Madrid 2016 presenta su proyecto olímpico a África

A tres meses de la decisión final del Comité Olímpico Internacional (CIO), Madrid intensifica en esta recta final la divulgación de su candidatura para los Juegos de 2016. Ahora ha llegado a Nigeria, donde en su capital, Abuja, la delegación madrileña, encabezada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha detallado el proyecto a los representantes olímpicos africanos. La delegación madrileña está integrada, entre otros, por doña Pilar de Borbón; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Juan Antonio Samaranch Jr., miembro del CIO, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.
El espíritu con que ha viajado la delegación española, lo definía así doña Pilar de Borbón: “presentar nuestro proyecto olímpico y paralímpico que es mucho más que la celebración y disfrute del mayor acontecimiento deportivo del mundo. Para Madrid, para España, la oportunidad de celebrar unos Juegos Olímpicos es el pasaporte hacia un mundo mejor, más solidario, más humano y más cercano”. Un hecho que reforzó el alcalde al afirmar: “no me cabe ninguna duda de que en Madrid, en el año 2017, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, habrán cambiado nuestras vidas para siempre”.

Ruiz-Gallardón ha recordado a la familia olímpica africana el reciente viaje del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a este mismo lugar para resaltar que, aún perteneciendo a formaciones políticas distintas, “si hay algo en lo que coincidimos plenamente es en que los dos apoyamos sin fisuras las candidatura de Madrid”.

Madrid, puente entre África y Europa

Ruiz-Gallardón también recordó el hecho de que España haya multiplicado por diez la ayuda económica para el desarrollo del África Occidental y el compromiso del Gobierno español de ayudar a África en sus relaciones europeas, cuando el próximo año ostente la presidencia de la Unión Europea (UE). Un compromiso al que el alcalde sumó el deseo madrileño de convertirse en “puente de unión entre África y Europa, como a lo largo de nuestra historia lo ha sido”.

Las 180 nacionalidades que conviven en la capital española dan muestra de la hospitalidad que siempre la ha caracterizado y que volvió a reivindicar el alcalde al afirmar: “Os abro las puertas de mi ciudad y os ofrezco una urbe que necesita los Juegos para poder transformarse en ese lugar donde las personas estarán por encima de las infraestructuras, de las tecnologías y de los intereses individuales”.

Madrid 2016 será para Mercedes Coghen, la “herramienta” que necesita la ciudad para abundar en esa cultura de “respeto, tolerancia y entendimiento”.

Altruismo

Por su parte el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ofreció a los miembros de los Comités Olímpicos Africanos, las instalaciones españolas, como los Centros de Alto Rendimiento, para proseguir en su tarea en pro del deporte. “Muchos de sus atletas ya las están usando -dijo Blanco- y creo de verdad que España por su clima, su ambiente, representa la mejor opción para entrenar, competir y disfrutar”, aseguró.

Ejemplo de esa voluntad de cooperación con el continente africano es la segunda edición de Champions for Africa en septiembre, un partido entre los amigos del jugador del Sevilla Kanouté y un combinado de futbolistas profesionales de Madrid 2016 para recaudar fondos para programas sociales de UNICEF en África.

Carácter hospitalario, respaldo popular con el 93% del apoyo ciudadano, solidez financiera, avanzado estado de construcción de las infraestructuras (77% de las sedes) y la experiencia acumulada por la celebración de más de 400 citas deportivas internacionales, son otros de los avales de la apuesta madrileña, que se encargó de detallar Juan Antonio Samaranch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *