Cinco proyectos para cinco sedes

Primero fue el logo, esa mano abierta escogida tras un concurso público. Ahora son las sedes de Hockey, Gimnasia, Tiro, Remo y el Velódromo, las que se han elegido mediante un concurso de ideas, convocado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), para que “todo profesional que quisiera nos planteara su idea e interpretación sobre este proyecto, diseñando unas instalaciones que expresen el sentir y la percepción de cada uno sobre esta ciudad y los Juegos”. Son palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la apertura de plicas que han permitido conocer el nombre de los proyectos ganadores. El concurso responde a una de las ideas que guían la candidatura: no recabar solo el apoyo de la ciudadanía, sino impulsarla a participar activamente en el sueño olímpico.

El concurso se convocó para diseñar cinco sedes: tres de ellas ubicadas en el llamado Corazón de los Juegos –Velódromo, Pabellón de Gimnasia y Centro de Hockey-; otra, la de Remo, en el Manzanares o Pulmón de los Juegos  y la última, el Centro de Tiro, en Paracuellos del Jarama.  Se han presentado al final 49 propuestas, concentrando el Hockey el mayor número, 15, seguido por el Centro de Tiro y el Velódromo con 9 cada una y, finalmente, el Pabellón de Gimnasia y el Remo, con ocho propuestas cada una. Los proyectos ganadores han sido: Recyclo (Velódromo), Por la mano (Gimnasia), Madrid en Cinta (Hockey), Madrid deja Huella (Remo) y Demis Terrae (Tiro).

El Jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento, incluidos los tres grupos políticos municipales, COAM, Comité Olímpico Español, Consejo Superior de Deportes, Comunidad de Madrid, Fundación Madrid 16, así como arquitectos especializados, ha valorado fundamentalmente la calidad, funcionalidad y accesibilidad de las instalaciones, así como el uso de las más modernas tecnologías a favor del medio ambiente y el legado futuro.

La selección ha estado presidida por un objetivo claro. Garantizar que Madrid 16 “conserve la máxima nota y el primer puesto que, en los apartados de instalaciones y legado, nos reconoce el COI en su informe sobre las ciudades aspirantes”.  “Nos importa y mucho –añadió el alcalde- el futuro de estas construcciones. Por eso también hemos tenido en cuenta su viabilidad económica y su aportación al legado olímpico, un legado que queremos que enriquezca a toda la ciudad, configurando un espacio urbano accesible y sostenible, y asegurando el uso efectivo de todas las instalaciones, proyectos e inversiones por parte de todos los ciudadanos”.

Un velódromo reciclable

¿Se puede concebir un equipamiento deportivo capaz de metamorfosearse en, por ejemplo,  un gran centro de emergencias en caso de catástrofe?. El sí lo han dado los autores de Recyclo, el proyecto ganador para el velódromo, una instalación temporal que acogerá en sus 9.780 metros cuadrados de superficie, las pruebas masculinas y femeninas de ciclismo en pista.  Situado en el llamado Corazón de los Juegos, su aforo es de 6.000 espectadores.

Los autores han querido asociar al mensaje olímpico “más rápido, más alto, más fuerte”, una “eco-concepción”: reducir, reutilizar, reciclar.  “No nos parece posible – dicen – concebir la construcción de equipamientos sin planificar su re-utilización”.

Del conjunto, la pista es el único elemento que sólo puede reutilizarse para un uso idéntico aunque, eso sí, al estar sobre una estructura desmontable puede ser reutilizada en otro estadio.

El resto –una estructura modular en acero, la cubierta y los módulos hexagonales que completan la instalación- pueden ser desmontados y utilizados para otras posteriores edificaciones. Es decir, tener “una segunda vida”.

El diseño es fruto también del empeño por reducir el consumo de energía mediante un edificio “pasivo”, cubierto por un forjado fotovoltaico, abierto al aire libre para evitar un fuerte tratamiento del aire mecánico. “La elección de la solución climática es la de ahorrar y se basa en un análisis preciso de los aportes gratuitos del medioambiente”, detallan sus autores.

Pero reducir implica también minimizar al máximo la intervención en el espacio físico para que éste recupere su estado original tras la celebración y pueda tener otro destino. Se ha optado por lo que se conoce como “instalación seca”, retirada mediante desmontaje y no mediante derribos.

La sencillez del Pabellón de Gimnasia

Otra de las instalaciones del Corazón de los Juegos, es una infraestructura que formará parte del legado olímpico como equipamiento deportivo multiusos. Titulada Por la mano, un recinto que puede albergar distintas escalas de espectáculo. No sólo ofrece la posibilidad de usar el recinto completo para 15.000 espectadores, sino que podrá tener otras configuraciones con 8.000. 7.500, 5.000 o incluso simultanear eventos de menos capacidad.

Con forma de mano, sus dedos graderío se convierten en espacios protegidos de acceso que pueden ser utilizados de forma independiente, lo que permitirá reprogramar el edificio al finalizar las olimpiadas para destinarlo a otros usos.

Por la mano ha sido pensado y construido con criterios de sostenibilidad, tanto en la utilización de materiales como en el aprovechamiento de la energía solar o del agua de lluvia.

Madrid en Cinta

Es la última infraestructura situada en el Corazón de los Juegos y también formará parte del legado olímpico para la ciudad como centro de competición y entrenamiento de Hockey sobre Hierba. Madrid en Cinta da nombre al proyecto, se erigirá sobre una parcela de 47.750 metros cuadrados y contará con dos campos al aire libre con graderíos para 12.000 y 5.000 espectadores, respectivamente. Sus autores la describen así: “Se asomará sobre el cielo de Madrid un nuevo campo de Hockey configurado por una cinta que emerge y desaparece entre el arbolado. Una cinta sin fin”.

Esta cinta, con una estructura mixta de hormigón y fibras de carbono, tiene 215 metros de ancho por 550 de largo y se repliega y se abre en la zona de acceso dejando ver lo que ocurre en el interior. Se mantiene el arbolado y la topografía del terreno, conformando un anillo verde perimetral.

Remo en el Pulmón de los Juegos

Se titula “Madrid deja huella”. Es el cuarto proyecto seleccionado hoy: el Centro de Remo, situado en el Pulmón de los Juegos, en la zona del río Manzanares, entre los términos municipales de Madrid y Getafe. Con un aforo para 15.000 espectadores, constituirá como ha subrayado Ruiz-Gallardón, “un valioso legado para la práctica y disfrute de deportes y actividades acuáticas de competición y recreo en un río completamente recuperado y puesto a disposición de los ciudadanos”. Sus autores coinciden plenamente con el alcalde al definir su propuesta como “una historia leída al revés”, porque está concebida para comenzar su verdadera historia “precisamente el día que acaba su gloria efímera”.

El hilo conductor de la propuesta para el canal de remo es la idea de una huella permanente, pensada para ser reutilizada con usos diversos y amplios. “Un lugar –señalan los padres del proyecto- hoy secundario y degradado, convertido en soporte universal de actividades lúdicas, una aportación a la geografía dispersa del entorno periférico de Madrid”

Centro de Tiro

Se edificará en Paracuellos del Jarama y acogerá  tanto el Tiro de Precisión –en sus tres disciplinas de rifle, pistola y blanco móvil–, así como las de Tiro al Plato con escopeta. Con un aforo de hasta 4.000 espectadores, tiene vocación de transcender a los Juegos como un centro de tiro de uso deportivo y militar. Precisamente aquí radica una de las novedades esenciales de Demis Terrae, el proyecto ganador: permite, tras los Juegos, incorporar una nueva galería de 300 metros con 40 puestos, una modalidad deseada por muchos deportistas e inexistente en la actualidad en la región.

La topografía de la parcela es una de las claves del proyecto. El edificio intenta aprovechar el desnivel progresivo del terreno, jugando con las distintas cotas. Otro de los elementos claves es la vegetación que convierte el exterior del recinto en un tapiz vegetal.

El interior del edificio se guía por una premisa: conseguir que tanto el deportista como el espectador tenga en todo momento una idea global de las modalidades que se están disputando en la competición.

Ganadores
Los premiados han sido los siguientes:

• REMO:
1º “MADRID DEJA HUELLA” ACXT. Laura Espejo y Jesús Susperregui
Accésit: “ROW 4 FUN”. Alvisi Kirimoto + partners

• PABELLÓN OLÍMPICO:
1º “POR LA MANO”. Manuel García Paredes y Fernando Pino
Accésit: “DASEIN”. Juan Ignacio Merón

• VELÓDROMO:
1º “RECYCLO”. Plan 01. Jean Boca Beille
Accésit: “UNAIRE”. Jorge Javier Camacho. María Eugenia Macía

• HOCKEY:
1º “MADRID EN CINTA”. Rubén Picado y María José de Blas
Accésit: “CIRCO”. José María Sánchez García

• TIRO:
1º “DERMIS TERRAE”. Beatriz López Viedma y David Lubián
Accésit ex aqueo:
– “CARTÓN PIEDRA”. Borja López Cotejo y María Olmo Bejar
– “UNA NUEVA DIANA PARA MADRID”. Paul Galindo y Opheline Herranz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *