Cupón de la ONCE Madrid 2016

“Cinco millones de corazonadas se unirán al sueño de Madrid y de toda España”. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado de la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, ha resumido así el espíritu de la iniciativa que ha tenido la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) con la edición de cinco millones de cupones conmemorativos de la candidatura de Madrid 2016. Se pondrán en venta el 28 de septiembre para el sorteo que se celebrará el jueves 1 de octubre, justo un día ante de la cita en Copenhague en la que se decidirá qué ciudad será sede de los Juegos de 2016.
Cinco alumnos ciegos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid entregaron al alcalde una reproducción de este cupón, en un acto al que han asistido también la Infanta Doña Pilar de Borbón, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky;, y el presidente de la ONCE y su Fundación y presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el miembro español del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch Jr.

El alcalde ha destacado la sintonía entre el esfuerzo que diariamente realizan las personas discapacitadas para vencer sus dificultades y el del proyecto olímpico madrileño, “que apuesta por el deporte como un factor de cohesión social, como un instrumento que contribuye a superar cualquier obstáculo”.

Como ejemplo de esa apuesta el alcalde ha mencionado que en todos los equipamientos olímpicos de Madrid se han aplicado unos rigurosos criterios de accesibilidad universal, que también se han extendido a los medios de transporte público que prestarán servicio a las instalaciones en las que se celebrarán las competiciones. Además, por su diseño y concepción, la Villa Olímpica estará perfectamente preparada para facilitar los desplazamientos de todos los deportistas que participen en los Juegos Paralímpicos.

Mercedes Coghen, por su parte ha agradecido al Comité Paralímpico Español y a la ONCE “el apoyo mostrado a lo largo de estos años para que los Juegos de las Personas se hagan realidad”. La consejera delegada ha recordado que los Juegos Paralímpicos son una parte fundamental y necesaria de los Juegos y que son “la parte más visible de los Juegos de las Personas” que Madrid quiere organizar para el año 2016. Mercedes Coghen confía en que el cupón hoy presentado sea un anticipo de la suerte y la ilusión que el equipo de 2016 podrá repartir el 2 de octubre en Copenhague en el caso de ser designada sede de los Juegos.

España, una referencia

Han transcurrido casi 50 años desde que, por iniciativa del Comité Olímpico Internacional, Roma fuese sede tanto de los Juegos Olímpicos como de los Paralímpicos. Desde entonces, todos los deportistas que han participado en esta convocatoria han sido para todo el mundo un ejemplo de superación. “En este sentido, España -subrayo Ruiz-Gallardón- lejos de ser una excepción es una referencia; en los últimos Paralímpicos de Pekín 2008 nuestros deportistas nos situaron entre los diez primeros del medallero final, obteniendo un total de 58 metales: 15 medallas de oro, 21 de plata y 22 de bronce”.

El alcalde de Madrid ha destacado el apoyo que estos deportistas reciben de instituciones tanto públicas como privadas, entre las que la ONCE ocupa un lugar destacado. “No sólo sostiene 115.000 empleos directos e indirectos, sino que ofrece atención especializada a más de 69.000 personas ciegas o discapacitadas visuales y desarrolla un importante número de proyectos sociales y deportivos que facilitan la integración social”. Otro aspecto en el que también coincide con la filosofía de Madrid 2016 que “es ante todo un proyecto de integración y de unidad, como lo demuestra la representación, participación y apoyo de todas las instituciones y los agentes sociales, económicos y empresariales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *