Representantes de la candidatura Madrid 2016 explican el proyecto olímpico en Petxina

Esta tarde ha tenido lugar en el Complejo Deportivo Cultural Petxina una jornada técnica sobre el proyecto olímpico Madrid 2016. El acto ha sido presentado por el concejal de deportes del Ayuntamiento de Valencia, D. Cristóbal Grau y asistieron gestores, directores deportivos, representantes de federaciones y entidades deportivas así como técnicos y personalidades del mundo del deporte.
Para explicar el complejo proceso que supone la presentación de una candidatura olímpica han intervenido en primer lugar Raúl Chapado, Director de Deportes y Proyectos Madrid2016, quien ha destacado los aspectos más esenciales del proyecto.
Chapado ha denominado a los valores del Olimpismo como catalizadores para promover la cohesión social y el progreso. Además ha puesto un énfasis especial en “sentir la experiencia” a través del Olimpismo, una filosofía que engloba la educación, la cultura y el deporte, especialmente entre los jóvenes. “Desde la candidatura -explicaba- están trabajando para promover la comprensión multicultural, la integración y para difundir el discurso de los Juegos, garantizando al mismo tiempo que el desarrollo sostenible sea el eje de sus actuaciones”.

Chapado destacó la “regeneración social” que los Juegos deben aportar así como de la mejora constante que la celebración de los mismos supone para la infraestructura de la ciudad de Madrid.

Chapado ha descrito los puntos fuertes que la ciudad de Madrid tiene con el resto de sus competidores y destacó la mejora con respecto a la anterior candidatura presentada en todos los aspectos evaluables por el COI.

La media obtenida en la última evaluación coloca a Madrid entre las mejores candidatas teniendo como principales competidores a Chicago y Tokio.

En segundo lugar ha intervenido Javier Sobrino, Gerente de Operaciones de Madrid 16, quien habló de la estructura interna y el funcionamiento de la oficina Olímpica.

Javier Sobrino explicó el proceso de candidatura para la organización de los Juegos que comenzó en el mes de mayo de 2007, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) invitó a los 203 Comités Olímpicos Nacionales (NOCs) existentes a presentar el nombre de la ciudad en su jurisdicción que desease presentarse para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2016.

El día 13 de septiembre de 2007 se cerró el plazo para presentar las ciudades aspirantes, que finalmente fueron siete: Bakú (Azerbaiyán), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Madrid (España), Praga (República Checa), Río de Janeiro (Brasil) y Tokio (Japón).

A partir de entonces, las siete ciudades aspirantes comenzaron un proceso dividido en dos fases. La primera de ellas, denominada “Proceso de Aceptación de Candidatura”, consiste en un profundo análisis de cada una las ciudades aspirantes por parte del COI.

En este periodo, cada una de las ciudades tuvo que contestar a un cuestionario cuyas respuestas fueron estudiadas por el COI, cuyo Comité Ejecutivo decidió qué ciudades se convirtieron en ciudades candidatas el pasado 4 de junio en Atenas: Madrid, Tokio, Chicago y Río de Janeiro.

Durante la segunda fase, denominada “Proceso de Candidatura”, las ciudades que han sido designadas como candidatas deberán entregar el dossier de candidatura al COI antes del día 12 de febrero de 2009. En este documento, cada una de las candidaturas debe realizar una profunda descripción de su proyecto olímpico, así como prepararse para la visita de la Comisión de Evaluación del COI, que se celebrará aproximadamente en el mes de mayo de 2009.

Tras su visita, esta Comisión llevará a cabo una detallada evaluación técnica de cada ciudad candidata y publicará un informe un mes antes de la elección de la ciudad sede.

Finalmente, el momento decisivo llegará el día 2 de octubre de 2009, cuando los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirán en la ciudad de Copenhague para decidir qué ciudad albergará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *