La Seu d’Urgell espera acoger el mejor mundial con innovaciones tecnológicas

El Parque Olímpico del Segre de la Seu d’Urgell, situado en Cataluña, albergará, del 9 al 13 de septiembre el se espera que sea “el mejor” campeonato del Mundo de Canoe Slalom. Participarán 350 palistas de más de 60 países y se utilizará un nuevo sistema de crono y vídeo para facilitar las mediciones.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró durante la presentación del Mundial -el segundo que acogerá la Seu d’Urgell tras el de 1999-, que “el piragüismo tiene rango estratégico y juega un papel muy importante en el mejor momento del deporte español”.

“No se basa sólo en dos figuras, hay una generación muy buena detrás y en eslalon se está alcanzando un nivel positivo. Este campeonato es una buena oportunidad. Tenemos una gran tradición y tenemos todas las condiciones. Apostamos, apostaremos en el futuro y ojala sea el mejor campeonato de todos lo tiempos”, comentó.

Lissavetzky, que recordó que la Federación Española de Piragüismo es la quinta en recursos y recibirá 588.000 euros del programa ADO, destacó el papel ejercido por el anterior director general de Deportes y ex presidente de la RFEP, Manuel Fonseca, en apoyo a este deporte.

Mariano Ruiz, coordinador de Deporte Paralímpico de Madrid 2016, asistió a la presentación en la que se encontraban los palistas españoles, Ander Elosegui y Marta Martínez, así como el seleccionador Xabier Etxaniz. El presidente de la Federación Internacional, José Perurena, y el presidente del Comité Ejecutivo del Mundial, Ramón Ganyet, explicaron algunas de las innovaciones técnicas que se utilizarán en la competición.

El Mundial tendrá “un nuevo sistema de crono y vídeo tracking automático”, por el que los entrenadores tendrán información de tiempos parciales y una filmación del descenso automáticamente. El vídeo y los tiempos estarán disponibles en tiempo real a través de wifi.

“Intentamos abrir una ventana tecnológica de mejora del sistema de juzgar el paso de las puertas. Tras un minuto de completar el recorrido todos los entrenadores tendrán un montaje, lo que será una ventaja para corregir posiciones”, explicó Gaynet sobre estas novedades que incluyen cámaras de televisión que giran 360 grados.

Perurena señaló que “es un orgullo” que su primer mundial como presidente de la Internacional sea en casa y aseguró que tiene “una sensación de tranquilidad” ante la organización de la competición en el canal, donde por primera vez se hizo un circuito cerrado para garantizar el nivel del agua.

“El equipo que lo esta haciendo tiene mucha experiencia y nos va a garantizar un mundial en perfectas condiciones”, señaló tras referirse a la necesidad de mantener una media de 60 países compitiendo para que el eslalon siga en el programa olímpico.

El presidente de la Federación Española, Juan José Román Mangas, destacó “los esfuerzos” hechos para “agradar a todos los países” con esta competición, que coincide con el 50 aniversario de la RFEC, y alcalde de La Seu d’Urgell, Albert Batalla, admitió que “es un honor para el municipio acoger una competición de altísimo nivel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *