La junta de Extremadura y Madrid 2016 crean una oficina para promocionar la candidatura olímpica

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recibido la visita de la consejera delegada de la Oficina Olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen, que le ha presentado el proyecto de creación de una oficina en la capital autonómica para la promoción del proyecto Madrid 2016 y Mérida subsede olímpica de la disciplina deportiva del fútbol.

Tras la reunión con el Jefe del Ejecutivo Extremeño, Mercedes Coghen ha participado en una rueda de prensa junto al consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, y el alcalde de la Ciudad de Mérida, Ángel Calle, para presentar públicamente la creación de esta oficina en Mérida para promocionar la candidatura olímpica.

Mérida es una de las subsedes de esta candidatura, junto con Aranjuez, Barcelona, Córdoba, Coslada, Getafe, Málaga, Paracuellos de Jarama, Palma de Mallorca y Valencia.

La oficina que se abrirá en Mérida desarrollará proyectos para la promoción de la candidatura olímpica a través de campañas, acciones de comunicación, eventos, dinamización del sector empresarial a favor del patrocinio del olimpismo y la difusión de sus valores, entre otras tareas. También está prevista la creación de un cuerpo de voluntarios por toda la Comunidad.

Una de las acciones que ya se ha puesto en marcha para la promoción de los valores olímpicos entre los escolares y jóvenes de la región es el espectáculo teatral  “Olímpicamente, el origen de los Juegos Olímpicos”, cuya primera parte, correspondiente a los juegos de la antigua Grecia, se presenta hoy martes, 8 de julio, a las 13:00 horas en la cripta del Museo Nacional de Arte Romano. Esta obra, que pone en escena la compañía emeritense TAPTC? Teatro, recorrerá los centros educativos a partir del mes de septiembre.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte ha destacado que la Administración Regional está trabajando “de manera constante” y que la coordinación con el Ayuntamiento de Mérida es “excelente” y ha mostrado su agradecimiento por “la posibilidad de intentar hacer partícipe a todas las ciudades de la Comunidad Autónoma en esta propuesta de subsede Olímpica”, haciendo de este un proyecto con “dimensiones de carácter regional”.

El alcalde de Mérida ha asegurado que será imprescindible la renovación del Estadio Romano para acoger este evento. Con un presupuesto aproximado de tres millones de euros, se ampliará el graderío de 15.000 a 20.000 personas. “En concreto, serían necesarias la construcción de una grada en la zona de tribuna y otra en fondo norte, así como la reforma de todas las dependencias del estadio”.

La consejera delegada de la Oficina Olímpica Madrid 2016, por su parte, ha declarado que el proyecto de Mérida subsede olímpica “concuerda con la idea que tienen de un proyecto creado con las ilusiones de todos” y ha agradecido el entusiasmo mostrado por todos.

Madrid 2016

El pasado 14 de enero la candidatura olímpica Madrid 2016 presentó sus respuestas a un cuestionario de candidatura proporcionado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en su sede situada en Lausana (Suiza). En este documento, el equipo de Madrid 20116 explicaba las características fundamentales de su proyecto olímpico en aspectos tales como sedes de competición, alojamiento, seguridad o transporte, entre muchos otros.

El Comité Ejecutivo del COI decidió el pasado 4 de junio en Atenas que las ciudades candidatas a acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2016 fueran: Tokio (8,6 puntos), Madrid (8,4), Chicago (7,4) y Río de Janeiro (6,8). De estas cuatro candidaturas, Madrid es la cuenta con el mayor apoyo popular (el 93%).

En una segunda fase de selección, denominada “Proceso de Candidatura”, las ciudades que han sido designadas como candidatas deberán entregar un dossier de candidatura al COI antes del día 12 de febrero de 2009.

Tras una visita de la Comisión de Evaluación del COI, que se celebrará aproximadamente en el mes de mayo de 2009, esta Comisión llevará a cabo una detallada evaluación técnica de cada ciudad candidata y publicará un informe un mes antes de la elección de las ciudades.

Finalmente, el 2 de octubre de 2009 los miembros del COI se reunirán en Copenhague para decidir qué ciudad albergará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *