La Caja Mágica entra en la recta final

El próximo mes de mayo las estrellas del tenis mundial competirán en las nuevas instalaciones de la Caja Mágica que hoy ha visitado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen. Se están cumpliendo los plazos de ejecución del que, en sus palabras, será uno de los “mejores equipamientos deportivos del mundo cuando acoja el Master masculino y femenino, un07 torneo combinado que, definitivamente, reforzará la condición de Madrid como una de las grandes capitales del tenis mundial”.

Será una oportunidad única ya que, por primera vez en España, competirán en el mismo torneo los mejores jugadores de la ATP y las mejores jugadoras de la WTA.

“Sin duda, 2008 -añadió- ha sido el mejor año de la historia del tenis español. Roland Garros, Wimbledon o la Copa Davis son algunos de los trofeos conquistados por los jugadores españoles. Sin embargo, tenemos la convicción de que en 2009 volveremos a celebrar numerosos éxitos relacionados con el tenis. Uno de ellos será la inauguración de estas instalaciones en las que nos encontramos, y de las que en diciembre ya se había ejecutado más del 95% de la cubierta y del 70% de todo el complejo deportivo”.

El alcalde de Madrid, que también ha estado acompañado en su visita por Manolo Santana, director del Mutua Madrileña Madrid Open, y por el asesor del mismo, Ion Tiriac, ha elogiado el proyecto del arquitecto Dominique Perrault, quien ha sido capaz de conjugar el diseño de vanguardia con la versatilidad y la sostenibilidad, consiguiendo unas instalaciones que tendrán valía tanto por la funcionalidad de sus espacios para los usos deportivos que ha de cumplir, como por su aspecto físico, que será un nuevo icono de la ciudad.

Acero, madera y vidrio

Las nuevas instalaciones, cuyos materiales son el acero, la madera y el vidrio, constan de dos espacios cubiertos que suman más de 103.365 metros construidos: la Caja Mágica y el Tenis Indoor. El primero alberga tres estadios cubiertos; las áreas de jugadores, árbitros y prensa; y los servicios de restauración. La innovación de estos tres estadios son sus cubiertas móviles, que, al desplazarse, liberan la totalidad del área de juego, así como en su aforo variable, que puede alcanzar las 12.000 plazas en el de mayor tamaño, y 3.750 o 2.600 plazas en los otros dos (12.500, 5.000 y 3.000 para su utilización en los Juegos Olímpicos de 2016). La existencia de estas cubiertas móviles permite que se jueguen tres partidos simultáneamente en caso de lluvia.

Estas posibilidades no las  tiene ningún torneo de tenis en el mundo. Sólo el Open de Australia tiene una pista que se puede cubrir; el resto son proyectos que afectan a una sola pista: Wimbledon lo está construyendo, en tanto que Paris y Nueva York están sopesando opciones para su central.

Por su parte, el denominado Tenis Indoor contará con 11 pistas cubiertas (5 con gradas y 6 para entrenamiento), así como otros equipamientos y servicios vinculados con este deporte. En el exterior, bajo el nombre de Tenis Garden, se están construyendo 16 pistas, de las cuales 12 serán de tierra batida, 2 de superficie rápida y otras 2 de hierba, además de un extenso aparcamiento.

Regeneración del entorno

“Otro valor añadido de la Caja Mágica para la ciudad es su ubicación: el barrio de San Fermín, en Usera. Estamos a orillas de un recuperado río Manzanares cuyo entorno (antes un ámbito degradado) se está transformando en una zona verde que recupera el ecosistema de este espacio natural”, ha declarado Ruiz-Gallardón. “De esta forma hemos conseguido que una infraestructura deportiva contribuya a regenerar barrios, acercar distritos y mejorar la calidad de vida de los vecinos”

Estos fines, ha recordado el alcalde, “son los mismos que persigue la candidatura olímpica Madrid 2016, planteada como una estrategia de ciudad cuyos efectos, en forma de legado olímpico, enriquecerán social y materialmente al conjunto, demostrando que deporte y desarrollo sostenible son conceptos compatibles y complementarios. En concreto, este complejo, que es un adelanto de ese formidable legado, es parte de uno de los ejes del proyecto olímpico: el pulmón que se extiende a lo largo del río y que hace del mismo un corredor dotado de numerosos equipamientos deportivos, culturales y de ocio”.

El hecho de que la construcción de la Caja Mágica esté en una fase tan avanzada, da pie para afirmar que Madrid 2016 no es una candidatura virtual, sino un proyecto con visos de realidad. “Queremos que éstos sean los Juegos de las Personas, en los que ciudadanos y deportistas convivan en una ciudad y en un espacio urbano que propugne y potencie los valores olímpicos como motores de transformación social”, ha dicho el alcalde que ha concluido ratificando el compromiso de Madrid con los deportistas y con la vocación municipal de hacer del deporte un elemento de cohesión social y de las infraestructuras deportivas un factor de reequilibrio territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *