Sprint final de la carrera olímpica

Diez millones de euros para la Fundación Madrid 16 en concepto de promoción y difusión de Madrid como ciudad candidata a la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. Hoy la Junta de Gobierno ha aprobado una subvención para el desarrollo de un paquete de actividades durante un calendario intenso pero con un solo objetivo: que la ciudad sea elegida sede de los Juegos de 2016 por el Comité Olímpico Internacional el próximo 2 de octubre, en la ciudad de Copenhague (Dinamarca).

En ello trabaja desde julio de 2006 la Fundación Madrid 16, una entidad sin ánimo de lucro constituida por el Ayuntamiento de Madrid que promociona y difunde la propuesta de la candidatura olímpica de la Ciudad de Madrid; gestiona todas las actuaciones vinculadas a esta candidatura para su organización y celebración, y canaliza diferentes proyectos relacionados con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano, además de participar en actos públicos y premios relacionados con el desarrollo de la candidatura.

Última fase de selección

Tras designar a Madrid, Tokio, Río de Janeiro y Chicago como ciudades candidatas para la organización de los Juegos el pasado 4 de junio de 2008 en Atenas, el Comité Olímpico Internacional ha marcado un extenso calendario, que la candidatura de nuestra ciudad deberá de cumplir durante el ejercicio 2009 y que está marcado por diversos hitos, importantes en la última fase de selección. Para cumplirlos se servirá de la subvención aprobada hoy, compatible con otras ayudas e ingresos.

Tras presentar el dossier de candidatura y cartas de garantía al Comité Olímpico Internacional  el 12 de febrero de 2009, el proyecto Madrid 2016 viaja a Denver (Estados Unidos) para participar en la muestra del Deporte Sportaccord, del 23 al 27 de marzo 2009. Tres días después, desde el 30 de marzo y hasta el 1 de abril,  la candidatura se traslada a Nueva Zelanda para presentarse ante la Asociación de Comités Olímpicos Oceánicos en Queenstown (Nueva Zelanda).

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional visitará las distintas ciudades candidatas a la organización de los Juegos de 2016 desde el 2 de abril hasta el 9 de mayo. Madrid los recibirá del 4 al 9 de mayo de 2009. Casi un mes y medio después, los días 18 y 19 de junio tendrá lugar la presentación técnica del proyecto Madrid 2016 ante los miembros del Comité Olímpico Internacional en Lausana (Suiza).

La próxima cita será en Nigeria. A principios del mes de julio se presentará la Candidatura ante la Asociación de Comités Olímpicos Africanos en Abuja. Habrá que esperar a septiembre para la publicación de los informes de evaluación de las ciudades candidatas y a octubre, el día 2, para conocer en Copenhague si Madrid es elegida ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *